5 Consejos para iniciar en la moda slow

¡Estoy muy emocionada por inaugurar mi blog con este artículo! Espero que te guste mucho y te sirva aún más!

Iniciar en la moda slow tal vez puede parecer complicado al inicio. Sin embargo, en este artículo te voy a compartir 5 consejos sencillos para iniciar en la moda slow. Si estás aquí es porque te interesa este movimiento y estás considerando ser parte de él. 

Al entrar en el mundo de la moda slow es porque ya somos conscientes de dónde vienen las cosas, de cómo se fabrican, del impacto ambiental que tienen y hasta de la historia que hay detrás del producto. Lo más importante es que siempre que vayamos a comprar algo, lo hagamos con conciencia y eso nos ayudará muchísimo a  escoger bien y hacer una compra feliz.

Quiero decirte que tampoco es que todo mi armario sea slow, por que tengo prendas que había comprado antes de ser lo más slow posible, pero ahora al comprar alguna prenda soy más consciente y pienso qué es lo que hay detrás de la prenda, del precio y sobre todo pienso en las personas que me gustaría ayudar con mi compra. 

Aquí te van los 5 consejos para iniciar en la moda slow de manera sencilla:

1. ¡Ama lo que ya tienes en tu armario!

He leído en muchos blogs y artículos sobre moda sostenible/ecológica que no hay nada más sostenible que lo que ya existe. Entonces, antes de querer tirarlo todo revisa con calma y profundidad qué es lo que tienes en tu armario y que no lo recordabas. Muchas veces siempre tenemos a la mano lo que nos ponemos más a menudo, así que procura poner al frente del armario también cosas que te gustan y que no te las pones tanto para que así puedas ir dándole a tus looks un aire nuevo sin tener que ir de compras.

2. Escoge prendas atemporales 

Otro GRAN TIP es que cuando vayamos a comprar alguna prenda busquemos que nos sirva para diferentes temporadas y se traduce un poco a la moda atemporal. En pocas palabras: busca prendas que no pasen de moda tan fácilmente; Esto se reduce a prendas básicas. Este tipo de prendas son muy versátiles y es muy fácil darles un giro creativo con las tendencias que haya de moda a través de accesorios como zapatos, bolsos y joyería. En cambio, si compramos prendas que estén muy en tendencia, corremos el riesgo de que al año siguiente pasen de moda y ya no nos gusten tanto.

3. Reduce lo más que puedas tus compras fast fashion

Este punto es el más difícil de todos, pues los aparadores de grandes almacenes y tiendas como Zara nos roban el corazón cada que pasamos frente a ellos. Sin embargo, mi amiga Nuria Torralba de @themontalbanpost lleva un año y medio  orgullosamente a dieta de inditex, lo que significa que desde hace año y medio no ha comprado ni una sola prenda de fast fashion. Lo que te aconsejo es que reduzcas lo más que puedas este tipo de compras. Yo sé que algún día Zara nos puede sacar de un apuro, sin embargo antes de comprar ahí considera estas opciones: 

  • Busca en pequeñas tiendas locales de tu ciudad, igual puedes encontrar algo similar a lo que buscas y será poco probable que alguien más la repita.
  • Apoya a las nuevas marcas de ropa ética, seguro encontrarás alguna que maneje el estilo que te gusta. Además de que tu compra ayudará un montón al emprendedor y a todas las personas que hay detrás de la prenda que te lleves a casa.
  • Apoya a las marcas nacionales. Con esto me refiero al made in tu país, made in tu barrio, made in tu ciudad y made in tu pueblo; Así cuidas también la economía de tu país y tu entorno. Si lo que buscas no está en las opciones nacionales, pues entonces puedes regresar al punto anterior y comprarlo de marcas éticas. 
  • Puedes pedir prestada la prenda que necesites a algún familiar y/o amiga  de confianza
  • Y también…

4. Dale una oportunidad a lo vintage (Second Hand)

No a todo el mundo le gusta comprar prendas de segunda mano, o como dicen en la app de vinted "prendas pre-loved" (esta me gusta más). Sin embargo, es una muy buena opción para hacer una compra sostenible por que volvemos al primer punto en donde te comenté que no hay nada más sostenible que lo que ya existe. Además, que seguro te ahorrarás un dinerito porque las prendas vintage suelen ser un poco más económicas que las nuevas y te puedes dar el lujo de encontrar algo casi nuevo,  de super marca y de muy buena calidad.

5. Quality over quantity

Un punto super importante en el slow fashion es la calidad de la ropa. Las prendas slow por lo general te durarán muchísimo más que una prenda fast fashion por que son de una calidad superior. De ahí viene el nombre slow fashion, puesto a que es un producto que te durará mucho tiempo y su desgaste será mucho más lento una prenda fast fashion.

Por ejemplo: podrías comprarte unas sandalias fast fashion en Zara y seguramente te durarán sólo los 3 meses que dura el verano; Sin embargo si optas por unas sandalias slow (como las Marion DeLonge), estas te durarán tal vez 3 veranos seguidos o hasta puede que un poco más si las cuidas muy bien.

Marion Delonge sandalias

¡Por cierto! Si aún no conoces mi marca de calzado artesanal, te invito a que le eches un vistazo haciendo click aquí.

Y si te ha gustado este primer blog post hecho con mucho amor, te invito a que te suscribas a mi newsletter semanal en la cual te compartiré más contenido de este tipo, regalitos y muchas novedades. Suscríbete al final de esta página.

¡Nos vemos el próximo jueves en el siguiente post!

xoxo,
Maritza
a.k.a. Marion DeLonge


Dejar un comentario